Anaximandro

Anaximandro:
Probablemente fue discípulo de Tales, vivió entre el 610 al 547 a.C , compuso un tratado sobre la Naturaleza, el cual escribió en prosa, lo cual lo posiciono en el primer escrito de este estilo en esta rama de estudio en la cultura griega, esta forma literaria no es casual, sino que era una forma de liberar el lógos de la métrica y del verso.
Fue muy activo políticamente, ya que el mismo comandó la colonia emigrada de Mileto a Apolonia, como lo refieren algunas anécdotas; en cuanto al problema del principio, ve el agua como algo derivado y que al contrario el arché o principio, es lo infinito, lo indefinido, y de este provienen todas las cosas existentes, a este principio lo llamara ápeiron que significa privado de límites, y al estar privado de limites puede originarlo todo, y así mismo tienen la capacidad de auto-delimitarse, de definir y de existir en sí con las cosas, esta teoría luego será interpretada como panteísmo por la filosofía alemana, (Recordemos que el panteísmo es una doctrina filosófica que propone que el universo, la naturaleza y dios, son equivalentes, y todo es la suma de lo que fue y será, en conclusión todo es dios y dios está en todo).
Anaximandro vuelve sobre el monoteísmo, cuando propone a este ápeiron como un principio, es decir un dios que llega a ser el principio, y los dioses pasan a ser mundos comprendidos por el ápeiron, el cual es un universo que contiene galaxias que nacen y mueren, pero el ápeiron no nace ni muere, así mismo propone que el origen de las cosas se da en una lucha de contrarios, que buscan la dominación de unos hacia otros. El mundo se origina en una lucha entre frio y calor, los cuales son contrarios fundamentales, también propone que la tierra es cilíndrica, cóncava y no necesita un apoyo como lo planteaba Tales, proponerla de esta forma era su manera de justificar el que los mares no se salieran de su lugar.
También propone las primeras ideas al evolucionismo, cuando postula que los seres vivos nacen del elemento húmedo, luego de que el mismo fuera evaporado por el sol, con lo cual pone al hombre y al pez como semejantes, ya que el hombre provendría del pez.
Anaximandro no limita el origen de las cosas a uno de los cuatro elementos, (agua, tierra, aire, y fuego) ya que limitar el origen a uno es admitir que la causa es la parte del todo, así mismo propondrá algo que a pesar de su obviedad para su momento fue un gran descubrimiento, y es que lo que es posible indiscutiblemente precede de algo real, pero para que algo sea real es necesario que ante todo sea posible.
Otro de sus aportes va a ser crear un mapa de navegación del Mar Negro, también creó en la cultura griega el uso del cuadrante solar. No fue muy versado en astronomía, con lo cual no estuvo al nivel de su maestro Tales, ya que para Anaximandro “la luz de los cuerpos celestes provenía de los agujeros del cielo y que al cerrarse estos calmaba los eclipses” (Ott, 1841, pág. 208) así mismo erró al proponer “que el sol no era mayor que el Peloponeso” (Curso elemental de estudios, 1842, pág. 312) aunque fue el primero en proponer que la luna, no brilla con luz propia, sino que recibe la luz del sol, estudió los equinoccios, y construyó horóscopos.
Descubrió el gnomon, el cual es un objeto alargado cuya sombra se proyecta sobre una escala graduada y por medio de este se puede medir el paso del tiempo.
Para concluir la doctrina de Anaximandro es un conjunto de combinaciones cuantitativas, que dan origen a lo cualitativo, pero no por esto se altera la cualidad, todo el para él es un juego de oposiciones, frio y caliente, circunferencia interna y externa, continentes y mares, su pensamiento va a entrar en conflicto con el principio ontológico de la oposición, ya que se limita a la cantidad y no a la cualidad.

Comentarios